0

A dos años del sismo, Haití vive entre escombros.


12eneHaitiDosAnos

Las cifras indican que medio millón de habitantes están alojados aún en tiendas de campaña, donde sufren enfermedades y escasez de servicios básicos. La ayuda internacional no se ve reflejada en obras de reconstrucción.

"No veo ningún beneficio", expresó Alexis, un vendedor callejero, que ahora vive en una choza donde retumba el ruido de un bar vecino, el "Frustration Bar".

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-mun, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y otros prometieron "construir una Haití mejor" que la anterior. Sin embargo, muchos haitianos no perciben mejoría alguna en su situación, no obstante una inversión de $2,380 millones en la reconstrucción.

Inicialmente se anunciaron grandes planes y se dijo que de los escombros surgiría una ciudad moderna que daría mejores condiciones de vida a sus 3 millones de habitantes, pero ahora el gobierno parece estar enfocándose en las cosas básicas, abordando proyectos que buscan crear viviendas para los desplazados en sus viejos barrios, renovar la infraestructura y encontrarle trabajo a la gente a través de amigos.

Se habló de invertir $500 millones para construir 50 escuelas nuevas para niños pobres, 200 millones para darle a Puerto Príncipe su primer sistema para tratar aguas residuales, 224 millones para crear un parque industrial que daría trabajo a 65 mil personas en la industria textil. Sin embargo, al cumplirse el segundo aniversario del sismo que mató a aproximadamente 300 mil personas, poco más de la mitad de los $4,600 millones prometidos han sido invertidos.

Los problemas que arrastra Haití

Las razones del lento progreso son varias, analizó la agencia AP. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, a menudo no está claro quiénes son los propietarios de las tierras y esto genera trabas burocráticas. También hubo un impasse político que duró más de un año y que todavía afecta la toma de decisiones.

"Haití arrastraba problemas enormes desde antes del terremoto", expresó el ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas a Haití. "En muchos casos no estamos tratando de reconstruir nada, sino tratando de hacer las cosas bien por primera vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar No Cuesta Nada, Pero Si Vas A Comentar Por Favor De Respectar Los Demas Comentarios Y No Dejar Malas Palabras.

Respecta Para Que Te Respecten..