0

LA FRONTERA DOMINICANA EN POS DEL RELANZAMIENTO HACIA SU DESARROLLO.

LA FRONTERA DOMINICANA EN POS DEL RELANZAMIENTO HACIA SU DESARROLLO.


Sergio Reyes II.



Un trascendental acontecimiento recién acaba de producirse en tierras del noroeste dominicano. Dicho evento permitió reunir, en un mismo escenario, a hombres y mujeres de buena voluntad, interesados en la potencialización del desarrollo industrial, turístico y agropecuario de las provincias alineadas a lo largo de la frontera dominicana.

En las voces, alocuciones y proclamas de los representativos de los diferentes organismos de gobierno, entidades municipales, legislativas, empresariales, gremiales  y culturales, así como en el elevado número de representativos de los medios de comunicación y de la sociedad civil que contribuyeron con su presencia e intervenciones en el desarrollo de los diferentes eventos abarcados en el programa, salió a relucir, de manera vigorosa y contundente, la disposición de los fronterizos en caminar unidos en pro del desarrollo de sus respectivas comunidades, aunando esfuerzos y demandando el obligatorio apoyo oficial, pero aportando cada cual su granito de arena en aras de la cristalización de dichos objetivos.

Reparación urgente de las carreteras existentes, construcción de aquellos tramos que vienen  siendo reclamados por los campesinos para reducir distancias y eliminar espacios insalvables que les dificultan la colocación de sus cosechas en el mercado y les mantienen de espaldas a la modernidad e impedidos del pleno disfrute de una vida digna. Reforzamiento y apoyo decidido, por parte del Estado, para aquellos rubros agrícolas, industriales y pecuarios en los que descansa el potencial de desarrollo de cada provincia, acorde a sus condiciones particulares. Promoción y difusión del inigualable tesoro escondido en la frontera en materia de turismo ecológico, el cual reúne, a la vez, playas, ríos, manglares y montañas, con inmensidad de bosques vírgenes a disposición del visitante, en distancias cortas, con comodidad y seguridad.
 
Y, para dar mayor contundencia a la disposición de marchar junto al empresariado y la comunidad en busca del logro de esos objetivos, el Dr. Miguel Cruz Jiménez, en su condición de Director del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo –CCDF-, pronunció un vigoroso discurso que denominó como El Grito de Dajabón, en el que expuso con lujo de detalles su visión sobre las vías y métodos que deben aplicarse en la búsqueda del ansiado desarrollo de la frontera, los pasos que viene dando en esa dirección  la entidad oficial a su cargo así como los escollos y enemigos que se anteponen al logro de esta noble aspiración.

En las ponencias presentadas por los panelistas representativos de las diferentes provincias, así como en las preguntas y puntualizaciones encaminadas por algunos miembros del auditorio asistente al Foro sobre el potencial de desarrollo de la frontera, salio a relucir el interés común por contribuir con la transformación de las condiciones de vida vigentes en la región así como la exigencia a las altas instancias nacionales, en la persona del Ejecutivo y las instituciones estatales, a fin de que se tomen las medidas necesarias y se apliquen las exenciones impositivas y otros incentivos y facilidades que permitan el logro de tales aspiraciones.

El Dr. Cruz Jiménez hizo un ferviente llamado al empresariado regional y nacional a fin de que despierte de la apatía,  se integre con fe y optimismo y disponga los  esfuerzos y recursos necesarios que permitan financiar el desarrollo futuro de la Línea Noroeste y la frontera en general.

 Para ello, citó como ejemplo la puesta en vigor y rediseño del Puerto de Manzanillo, que ha de motorizar la exportación de múltiples rubros agrícolas, pecuarios e industriales, como ya se viene experimentando de manera notable con el comercio bananero, el cual ha devenido en convertirse, hoy por hoy, en la punta de lanza del comercio de exportación en beneficio de importantes núcleos agrícolas en todo el noroeste.

De igual forma, el ejecutivo del CCDF reiteró el llamado tanto a posibles inversionistas como a comerciantes y empresarios agropecuarios ya establecidos, a fin de que se acojan al espíritu, letra y objetivos de la Ley 28-01, instrumento legal que crea el CCDF y ampara el establecimiento y accionar de las empresas fronterizas, a fin de que puedan disfrutar de los múltiples beneficios, asesoría y exenciones establecidas en aras del progreso en la zona.

En verdad, no exageramos al afirmar que Miguel Cruz, Erickson Taveras y los demás miembros del equipo de trabajo del Consejo de Desarrollo Fronterizo se anotaron un  resonante triunfo con el montaje de la 3ra. Feria de Empresas Fronterizas celebrada del 28 al 30 de Octubre 2011 en Dajabón.

Y de paso, es importante resaltar que, junto a las valiosas ponencias, exposición y venta de productos elaborados por las empresas participantes, el pasado fin de semana convirtió a la ciudad de Dajabón en un emotivo escenario donde fueron entregados diversos reconocimientos a estudiantes sobresalientes  de la región y se premió la calidad y dedicación de comunicadores, intelectuales y representantes de entidades religiosas y comunitarias, quienes, a través del trabajo social, reportajes periodísticos  y edificantes escritos han hecho sentir su voz de manera persistente y tesonera en beneficio de toda la región.

A la vez, la ciudad fronteriza brilló como una rutilante pasarela por la que desfilaron esforzados exponentes culturales, vistosos grupos folklóricos y carnavalescos locales así como destacadas personalidades artísticas de la talla del cantautor Giordano y El Jefrey y orquesta, entre otros. Como presentación final de la 3ra. Feria, el Comité Organizador se despachó con un emotivo concierto en las voces de nuestro Anthony Ríos y el español Juan Bau, quien es toda una leyenda de la balada romántica que por varias décadas ha puesto a suspirar a millones de enamorados en toda Hispanoamérica.

Para el logro exitoso de los diferentes eventos que tuvieron cabida en el montaje de la feria fronteriza y la efectiva organización y seguridad de que estuvo revestida es de justicia resaltar el orden y disciplina observado por los miles de visitantes que se dieron cita durante 3 días en las instalaciones del estadio de béisbol Pablo Gómez y de manera especial consignar  la excelente y distinguida asistencia, apoyo logístico y colaboración de la Universidad Tecnológica de Santiago –UTESA/Recinto Dajabón-, el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola –ITESIL-, y el empresariado local (entre los que destacamos los impecables servicios del Restaurant Rocafé y la empresa Agua Beller y la acogedora asistencia ofrecida en las diferentes instalaciones del circuito de hoteles que brindaron apoyo y servicio al evento).

De igual forma, debemos reconocer el apoyo oficial brindado a través de la Gobernación de Dajabón, los Comedores Económicos, la Policía y el Ejército nacionales, entre otras entidades, así como la colaboración recibida de parte del cabildo local y otras instituciones públicas y privadas participantes.

Por todo lo anterior, podemos afirmar, sin exageración, que esta 3ra. Feria de Empresas Fronterizas ha significado, en verdad, un aldabonazo para hacer sentir a esta desprotegida región y dar a conocer sus inquietudes y necesidades en todo el ámbito nacional.

A partir de la fecha hemos de dar seguimiento riguroso a la respuesta que ofrezca el Estado por medio de sus entidades operativas. Hemos de esperar, también, la actitud decidida, de parte de empresarios e inversionistas locales y extranjeros, preñados de fe y optimismo en el futuro de la Patria y el desarrollo sostenible de la frontera.

Porque, justo es decirlo, no basta con reunirnos cada cierto tiempo a clamar, como Jeremías, implorando por la solución a los ancestrales males que agobian la frontera. Hay que dar un paso al frente y luchar hombro con hombro y mancomunadamente, a fin de que gobierno, empresariado y comunidad en general hagan conciencia de las múltiples necesidades que tiene la frontera, los obstáculos que ha de superar en el tránsito hacia la superación de sus males y la obligatoriedad que tiene el Estado de contribuir con dicho desarrollo.

En la búsqueda de tales objetivos hay que tocar todas las puertas, aprovechar todos los escenarios y hacer uso de cuantos mecanismos de lucha sean necesarios. En esa dirección marcharemos junto a Miguel Cruz, Erickson Taveras, los empresarios visionarios y progresistas y todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que estén en la mejor disposición de encaminar sus esfuerzos y sus luchas en beneficio de la frontera.

Y con ello, estaremos abogando por un mejor destino para los guandules y otras cosechas que se pierden día a día en Elías Piña por falta de carreteras, reivindicaremos la importancia de la preservación de la cuenca Artibonito-Macasías y su relevante papel en beneficio de los pueblos haitiano y dominicano. Estaremos dando un grito contundente en aras de concienciar a nuestros gobiernos sobre el necesario acondicionamiento y extensión de la Carretera Internacional, dada la importancia geográfica, estratégica y económica de dicha vía para la región, y, finalmente, con la puesta en práctica de medidas que coadyuven al desarrollo de la producción agroindustrial y pecuaria así como a la preservación de nuestros bosques y montañas podremos mostrar al mundo el ‘gran hallazgo’ simbolizado en Dajabón y las múltiples razones que llevaron al legislador a crear el Polo Turístico del Noroeste, teniendo como epicentro a Monte Cristi y sus embrujadores y paradisíacos destinos de playa, manglares, sol y sal.

Así, podremos mostrar al mundo, en toda su magnitud, el valioso tesoro por descubrir, que está latente en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar No Cuesta Nada, Pero Si Vas A Comentar Por Favor De Respectar Los Demas Comentarios Y No Dejar Malas Palabras.

Respecta Para Que Te Respecten..