
La agencia semioficial de noticias Fars dijo que el movimiento telúrico también se sintió en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.
Teherán.- Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el sureste de Irán el lunes, dejó varios muertos según reportes iniciales y dañó edificios en áreas montañosas periféricas, informaron medios estatales.
"Equipos de rescate han sido enviados al área afectada por el sismo... y se están comunicando por 'walkie-talkies'", dijo Hossein Baqeri, el director de la agencia para manejo de crisis de Irán, a la televisión estatal, mencionó Reuters.
Mohammad Javad Kamyab, un funcionario de la oficina del gobernador de la provincia de Kerman, dijo que habían 30 aldeas en el área afectada por el sismo.
"Estas aldeas no están muy pobladas... No estamos esperando una alta cifra de muertos y hasta ahora 25 personas han resultado heridas", señaló.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó la magnitud del sismo en 6,3 con una profundidad de 12,3 kilómetros. La agencia de noticias oficial IRNA dijo que cuatro sismos leves afectaron la misma área en la última hora.
"En algunas... aldeas en las montañas varias personas han muerto según reportes", dijo un funcionario local en Kerman, donde ocurrió el sismo, según fue citado por la televisión estatal.
"Pero aún no tenemos cifras específicas... El acceso a estas aldeas es muy difícil", agregó.
La agencia semioficial de noticias Fars dijo que el movimiento telúrico también se sintió en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.
"Mucha gente salió de sus casas en la ciudad de Zahedan... También se sintió en los pueblos de Bam, Khash e Iranshahr", reportó Fars.
Ali Reza, un habitante de Bam, dijo que "no hay daños en la ciudad, pero sentimos el sismo".
La provincia de Kerman es propensa a los terremotos. Alrededor de 31.000 personas murieron cuando un sismo arrasó con Bam en el 2003.
Kerman no es una de las regiones productoras de petróleo de Irán, que es el cuarto mayor exportador mundial de crudo.
El territorio iraní tiene grietas importantes y es a menudo afectado por terremotos.
En el 2008, un sismo de magnitud 6,1 golpeó a Bandar Abbas, en la parte continental cerca de la sureña isla de Qeshm, dejando al menos siete muertos y 40 heridos.
Un funcionario en la oficina del gobernador de Kerman dijo por teléfono: "El lugar del sismo es un área desierta".
Esmail Najjar, gobernador de Kerman, dijo que algunas personas resultaron heridas, según reportó la televisión estatal. Las líneas telefónicas se cortaron.
La televisión estatal, citando a un funcionario local de la Media Luna Roja que no fue identificado, indicó: "En algunas partes rurales de la región... el sismo ha causado fuertes daños a edificios, especialmente en la aldea Hosseinabad, donde las casas estaban hechas de ladrillos de barro".
Fuentes: AFP, news.
Por: Samuel Pimentel.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar No Cuesta Nada, Pero Si Vas A Comentar Por Favor De Respectar Los Demas Comentarios Y No Dejar Malas Palabras.
Respecta Para Que Te Respecten..