
El asunto ha venido a complicarse aún más después que los muy "eficientes investigadores policiales" "hicieron contacto con un grupo" de los secuestradores y se produjo un "enfrentamiento a tiros" en el que dos de los plagiarios murieron en el tiroteo.
El gran problema es que la gente no le cree al Jefe de la Policía Guillermo Rafael Guzmán Fermin. Son muchos los que perciben que el hombre miente. Creen que no dice la verdad y habría formado todo un espectáculo para dar la sensación de una "eficiencia investigativa" solo existente en su mente, al menos en este caso.
Ayer, cuando yo estaba en la peluquería con mi nieto, al que llevé a recortar, todo los que estaban en el lugar "se murieron de la risa" al comentar las versiones del jefe policial.
Y lo que ha publicado hoy el periódico Listin Diario, que hizo sus propias investigaciones por allá, por donde se produjo el supuesto "enfrentamiento con el grupo" de secuestradores viene a cuestionar más aún la versión policial y hasta las del propio secuestrado.
Según el Jefe de la Policía, que el sábado en la noche se la pasó llamando de programa en programas de televisión para narrar sobre la "audacia" de sus hombres, se produjo un enfrentamiento a tiros que culminó con un sargento herido y dos "secuestradores" muertos.
A estos nadie los conoce.
El portal Vigilanteinformativo.com narró esa misma noche que hizo contactos vía teléfono con vecinos del lugar del supuesto "tiroteo" y le dijeron que por allí solo habían visto una camioneta con algunos policías pero que no escucharon disparos.
El Listín Diario, que fue al lugar atribuye a los vecinos decir que "durante la noche y la madrugada del sábado no escucharon disparos por toda esa zona y expresaron que se sienten sorprendidos con la versión de la Policía".
Y los que somos del campo conocemos perfectamente que durante la madrugada los sonidos se escuchan bastante lejos, y más si se trata de un tiroteo.
Pero, resulta curioso, que solo la policía escuchó ese "tiroteo" en el que murieron los dos "secuestradores" que, casuelmente, "no tenían identificación".
El asunto se complica aún más porque, según Listín Diario, "El alcalde de Sabana Cruz, Lino Socio González, comentó que dos miembros de la comunidad vieron a un hombre extraño lavándose la cara en una laguna a pocos kilómetros donde apareció el secuestrado.
Indicó que el hombre se le identificó como Wiliam de Jesús Batista Checo, nativo de Moca, y le dijo que lo ayudaran a buscar un vehículo que lo trasladara a Santiago porque estaba perdido.
Los muchachos que andaban en una motocicleta lo montaron y como lo vieron sospechoso me lo entregaron, explicó el alcalde pedáneo.
“Él nos dijo que navegaba junto a otras cuatro personas en una yola, que se le terminó el combustible al motor y que entre ellos hubo una pelea, por lo que se dispersaron en el bosque”, enfatizó la autoridad rural.
González sostiene que en su presencia, algunas personas requisaron los bolsillos del detenido y que sólo tenía una brújula.
La Policía en Villa Vásquez, sin embargo, dijo que le encontraron una llave que correspondía a las esposas con la que mantenían atado a Baldera Gómez.
¿A quién creerle? ¿Al alcalde y a los vecinos que dicen que solo le encontraron la brújula? o ¿A la Policía que le encontró las llaves de las esposas en los bolsillos? (parece que ese secuestrador era tan bruto que decidió quedarse con la llave de las esposas que le había colocado al secuestrado).
Otro detalle interesante es que, según las explicaciones que da la Policía, este grupo de "secuestradores" no tiene límites en la cantidda de personas que lo integran.
Regresemos al Listin Diario, que cita el informe policial: “Con la aparición del joven Baldera en esta zona, las labores de búsqueda cerraron el cerco policial en torno a Copey y sus alrededores, donde en la tarde del sábado agentes que participaron en el operativo de búsqueda se dirigieron a un lugar donde hicieron contacto con un grupo de los secuestradores, iniciándose un tiroteo en donde un sargento de la Policía resultó gravemente herido y resultaron muertos dos de los integrantes de la banda de secuestradores, hasta ahora no identificados”
Ojo: "hicieron contacto con un grupo de los secuestradores". ¿Cuántos "grupos" son? ¿Cuántos integran cada "grupo"?
Según las declaraciones de Baldera, a él lo custodiaban dos hombres, que siempre estaban encapuchados. En algún momento, uno de ellos se iba a para "la loma" a recibir informaciones de sus cómplices y el otro se quedaba custodiándolo, hasta que este él último "se descuidó" y él pudo "escapar".
¿Fueron esos dos a los que mató la Policía en el "intercambio de disparos" que nadie escuchó en la zona? ¿O fueron otros eventualmente seleccionados para la ocasión?
Mi madre. ¡Qué lío!
Un detalle interesante: ahora la Policía jura y perjura que logró la liberación del chico tras realizar una labor de investigación "limpia y científica" que terminó matando a dos desconocidos, que no pueden dar su versión de los hechos en un tiroteo que solo la policía escuchó.
Sin embargo, las primeras versiones dadas por fuentes policiales al periódeico digital Vidadominicana.com, de Nagua, decían que Baldera se le escapó a los secuestradores, caminó semidesnudo durante unas cinco horas y un campesino que ordeñaba una vaca le dio vestido y lo llevó al cuartel.
Ahora resulta que, según el nuevo guión, las cosas ocurrieron de otra manera, según el informe al que tuvo acceso Listin Diario: El informe policial en poder de Listín explica que una llamada a la familia de Baldera de parte de Juan Carlos Marte, quien pedía un millón 200 mil para decir el lugar donde lo tenían, permitió el desenlace del secuestro.
“En horas de la mañana del sábado fueron detenidos la nombrada Rosario Robelina Antonio García, en Las Guáranas, y se realizó una visita domiciliaria a la residencia del señor Juan Carlos Marte María, en Las Guáranas, todo esto en relación a la activación del celular desde el cual se realizó la llamada y que está suscrito a nombre del Sr. María”, indica el informe.
Explica que el mismo día agentes policiales integrados al operativo de búsqueda de Baldera Gómez designados en la zona de Copey hicieron contacto con empleados de una finca ganadera del lugar, quienes le informaron que acababan de recibir a un joven con las características de la persona que buscaban.
“Entonces se trasladaron a dicho lugar encontrando a Eduardo Baldera, comunicando de inmediato la noticia a los superiores y trasladándose a Villa Vázquez con el ya liberado Eduardo Baldera Gómez”, explica el informe.
Sin embargo, el pasado día sábado, a primeras horas de la tarde, la policía no estaba "100 por ciento segura" de que el muchacho en poder de esa institución fuera Baldera.
Al menos, así se lo dijo el portavoz de la Policía, el bueno de Nelson Rosario, al portal clavedigital.com.
Rosario le explicó que en ese momento se dirigían hacia el lugar y que, cuando llegaran allí, estarían 100 por ciento seguros.
Da la sensación de que mientras la policía más habla, más se embrolla todo porque los números como que no dan.
Ahora bien, cuando el asunto da grima es cuando salen a relucir versiones de los lugareños que contrastan totalmente con la que da la policía sobre el "intercambio de disparos".
La Policía dice que "hizo contactos" con "un grupo de los secuestradores" y se produjo el famoso tiroteo aquel y allí mismo mataron a dos de los plagiarios.
Pero Listin Diario, que fue a investigar a el lugar, recogió la siguiente información, que resulta todo un primor: Uno de los dos presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, que la Policía dice mató en un enfrentamiento a tiros ocurrido en la costa de Villa Vásquez, habría sido atrapado por moradores de la comunidad de Sabana Cruz y entregado media hora después a miembros de la institución que lo trasladaron a la Inspectoría policial de este municipio, según testimonios de personas.
Si estos testimoniosson correctos y no sonespeculaciones de campesinos, estamos habloando de que al presunto secuestrador "se lo entregaon media hora después a miembros de la institución que lo trasladaron a la Inspectoría policial de este municipio".
¡Anjá!
Si se lo entregaron vivito y coleando, ¿Cómo es que el "secuestrador" murió más tarde en un tiroteo?
¿No sería mejor ponerle un par de esposas o amarrarlo con una soga, unos cordones de zapatos o con lo que sea para que no se les escapara y participara en un tiroteo en el que "hirió gravemente a un sargento".
¿Cómo es que este que habia sido "atrapado" por lugareños se hace con armas de fuego para luego enfrentar a la Policía?
¿No habría sido mejor evitar que se les escapara y luego se enfrentara a la policía?
A lo mejor, si lo hubieran interrogado habrían llegado al final del bollo.
Mire macho, nadie le cree las versiones de la Policía. Mejor será que reescriban el libreto porque, de verdad verdad, están quedando muy mal ante el país.
El asunto se pone más sabroso aún cuando leemos este párrafo de la información de Listin Diario:
También los pobladores de Buen Hombre, Sabana de la Cruz, Papayo, Conuco Nuevo y otras de la zona costera de Villa Vásquez, dijeron que durante la noche y la madrugada del sábado no escucharon disparos por toda esa zona y expresaron que se sienten sorprendidos con la versión de la Policía.
El alcalde de Sabana Cruz, Lino Socio González, comentó que dos miembros de la comunidad vieron a un hombre extraño lavándose la cara en una laguna a pocos kilómetros donde apareció el secuestrado.
Indicó que el hombre se le identificó como Wiliam de Jesús Batista Checo, nativo de Moca, y le dijo que lo ayudaran a buscar un vehículo que lo trasladara a Santiago porque estaba perdido.
Los muchachos que andaban en una motocicleta lo montaron y como lo vieron sospechoso me lo entregaron, explicó el alcalde pedáneo.
“Él nos dijo que navegaba junto a otras cuatro personas en una yola, que se le terminó el combustible al motor y que entre ellos hubo una pelea, por lo que se dispersaron en el bosque”, enfatizó la autoridad rural.
González sostiene que en su presencia, algunas personas requisaron los bolsillos del detenido y que sólo tenía una brújula.
La Policía en Villa Vásquez, sin embargo, dijo que le encontraron una llave que correspondía a las esposas con la que mantenían atado a Baldera Gómez.
¿Ven que el asunto está raro?
Sin embargo, para el jefe de la PN "“lo importante de esto es que el caso fue resuelto de manera satisfactoria y que Eduardo regresó sano y salvo a su casa gracias a que cientos de agentes policiales pasaron días y noche sin dormir”.
¡Qué lindo!
¿Verdad que es un primor?
En definitiva ¿Quiénes son esos dos "secuestradores" que murieron en un "intercambio de disparos" que nadie escuchó?
Cualquiera diría que esto es "ganas de joder", pero son tan frecuentes las ocasiones en que la Policía dice una cosa muy distinta de la realidad que cualquiera mejor lo toma "con un grano de sal".
Recuerdo aquel día que la Policía dijo que mató en "un intercambio de disparos", a los "secuestradores" de una jóven mujer en la avenida Luperón.
La verdad resultó ser que, poco después la mujer denunció que la Policía habpía ejecutado a su Jefe, que le imploraba de rodillas que no lo matara porque él también era una víctima de un secuestro.
O aquella ocasión en que la Policía dijo que mató "a tres hombres que perpetraban un asalto en una gasolinera de la carretera Mella".
Los trabajadores luego relataron que "esos tres hombres vinieron y estaban dentro del vehiculo comprando gasolina. la policía llegó y los mató".
O aquella madrugada que la policía acribilló a varios miembros de FENATRANO en el Mirador del Sur y dijo al país que eran tres delincuentes que estaban robando.
La versión de FENATRANO fue muy distinta y hoy varios policías están en la cárcel esperando ser jusgados bajo cargos de asesinato.
Mientras tanto, antes de que el asunto se enrede más, sería mejor que el Jefe de la Policía se deje de estar con un protagonismo que no se ha ganado y diga la verdad de lo que ocurrió. Así sería mejor.
Claro, mientras tanto, puede esperar a que surja otro escándalo, otro suceso u otro espectáculo que tape el actual con el olvido, tal como ocurrió con el asalto a Vimenca o a Parmalat. ¿No sería esta una mejor idea?
Fuente: Cafe56.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar No Cuesta Nada, Pero Si Vas A Comentar Por Favor De Respectar Los Demas Comentarios Y No Dejar Malas Palabras.
Respecta Para Que Te Respecten..