Frank Rodríguez

Director IAD viajará Roma tras préstamo US$ 10MM

Frank Rodríguez dice fondos del FIDA serán para una reingeniería institucional y fomento agrícola

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció que buscará aportes económicos de organismos internacionales por un monto de US$10 millones para realizar una reingeniería institucional que incluye una serie de medidas para fomentar la agricultura.

Francisco Rodríguez, director del IAD, dijo que hoy viajará junto a técnicos del IAD a Roma para discutir esa financiación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA).

Explicó que han diseñaron un programa estratégico enfocado en nueve aspectos para transformar el IAD este año. Uno de estos es un programa con la Dirección General de Prisiones para la ejecución de cinco proyectos en cárceles del país, donde los reclusos participarán en la producción de plátano, yuca, guineo, yautía, hortalizas, abono orgánico y podrán criar más de 5,400 gallinas ponedoras.

Esto será en las cárceles de Najayo, La Victoria, Cotuí, Montecristi y San Pedro de Macorís.

También incluye el desarrollo de los asentamientos campesinos para promover la producción interna.

Estos se ejecutarán en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Dajabón, Monte Cristi, Duarte y María Trinidad Sánchez, y el municipio Las Matas de Santa Cruz. Estas provincias representan el 52% de los asentamientos del país, es decir cuatro millones de tareas aproximadamente, según Rodríguez.

Dijo que se hará hincapié para la producción de productos de la canasta familiar, como arroz, habichuelas y frutos, también en rubros para la sustitución de importaciones.

Expresó que con el desarrollo de estos asentamientos se busca crear empleo no agrícola como producción de flores, queso, yogurt, dulces y la incursión de turismo rural en las zonas.

“Tenemos que transformar las tierras de los campesinos, meta que solamente se alcanzará cuando haya un verdadero desarrollo productivo y las actividades se hagan de manera empresarial y individual”, dijo Rodríguez.

También se implementará un programa destinado a motivar a jóvenes de zonas rurales para que se incorporen a actividades del campo, y que se les pueda capacitar en las nuevas técnicas y tecnologías que el mercado demanda.

Otra medida a aplicar es la consolidación del proceso de reforma agraria y se pretende desarrollar un programa de alimentos en las cercanías del Distrito Nacional, dirigido a pensionados, civiles y militares.

La clave

Programas a desarrollar

Entre los lineamientos estratégicos del IAD para este año se encuentra la reingeniería institucional y contribuir a la consolidación económica productiva de las tierras originadas en el proceso de reforma agraria. Además la ejecución de cinco proyectos en cárceles del país, donde los reclusos participarán en la producción, diseño de programa de apoyo a los jóvenes rurales, y un programa de alimentos dirigido a pensionados, civiles y militares.

Nota Tomada Del Hoy.com.do